jueves, 16 de julio de 2009








Membrana celular. Está formada por una doble capa de fosfolípidos, con colesterol y proteínas.

Es una capa dinámica y flexible en la que se pueden formar vesículas para englobar sustancias, y a la que se pueden unir otras vesículas. Las sustancias pueden atravesarla por simple difusión (como el agua) o mediante transporte activo, con consumo de energía.


Hialoplasma. Fluido que ocupa el citoplasma; en su seno se encuentran los orgánulos celulares.
Núcleo. Delimitado por una envoltura nuclear, en su interior se encuentra el nucleolo.


Retículo endoplásmático. Conjunto de membranas, que forman sáculos y tubos, conectadas entre sí con la membrana celular y la envoltura nuclear. Hay dos tipos: el RE rugoso, que tiene ribosomas, y el RE liso, sin ellos. Transporta, almacena y modifica proteínas y lípidos por la célula.


Aparato de Golgi. Conjunto de 5-10 sáculos aplanados. Produce glúcidos.
Centrosoma. Exclusivo de las células animales. Formado por filamentos de proteínas, está relacionado con el movimiento y la organización del citoesqueleto.


Vesículas y vacuolas. Estructuras membranosas pequeñas que transportan y almacenan sustancias. Pueden unirse a la membrana para verter su contenido fuera de la célula.
Ribosomas. Pequeños orgánulos cuya función es fabricar proteínas. En el dibujo aparecen formando cadenas.


Citoesqueleto. Filamentos proteicos que constituyen una red. Dan forma a la célula e intervienen en el transporte de sustancias.


Mitocondrias. Encargadas de realizar la respiración celular, un conjunto de reacciones químicas mediante las cuales la célula obtiene energía.
Algunas células animales tienen, además, estructuras para el movimiento (cilios o flagelos) que no existen en células vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario